GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD ORGANIZACION PARLAMENTO

ANFUP y Senador Escalona solicitan a Contraloría investigar campaña electoral del Director de Gendarmería

CONTRALORIA ANFUP SENADOR ESCALONAEl senador Camilo Escalona y dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), solicitaron a la Contraloría investigar la situación generada en el distrito 56 de la Décima Región, en que funcionarios de Gendarmería estaría trabajando directamente por la campaña electoral del director nacional de la institución, Luis Masferrer.

“Hemos hecho una presentación con la Asociación Nacional de Funcionarios de gendarmería y con la Anef, relativa a una solicitud a la Contraloría, para que pueda analizar y evaluar los antecedentes sobre intervencionismo electoral a favor de la propia postulación de quien detenta la condición de director nacional de Gendarmería.

Se trata del caso de la región de Los Lagos y, específicamente, en las ciudades y comunas del distrito que ha sido anunciado como el lugar en el cual se postulará por Renovación Nacional el actual director de Gendarmería, Luis Masferrer”, declaró el senador Escalona.

“Los antecedentes son un conjunto de funcionarios adscritos a Gendarmería, en funciones como honorarios que constituyen una cifra de 137 millones decesos en total anuales, con los que se financian las labores que solicitamos a la Contraloría sean investigadas”, sostuvo.

“Desde nuestro punto de vista, este es un servicio que tiene muchas necesidades, no solamente para el resguardo de las personas privadas de libertad, sino que es público y evidente que el Estado de Chile tiene una obligación que lleva a cabo, hay un conjunto de equipamiento y de necesidades de las personas que trabajan en la institución que no son debidamente resueltas”, manifestó.

El senador Escalona destacó que “las condiciones en las cuales se lleva a cabo esta labor de interés público, como es el resguardo de los penales, se lleva a cabo en condiciones muy precarias y, por lo tanto, resulta inaceptable que se puedan utilizar recursos públicos en otras funciones que no sean institucionales y para los cuales estos están destinados”.

Explicó el senador, “se trata de ocho funcionarios, personas que realizan actividades, por ejemplo, como jefe de campaña en Puerto Varas, otro como jefe de campaña en Río Negro  y otros en actividades de campaña en el distrito 56”.

El senador del PS recordó que “esto no es un hecho aislado. La opinión pública ha conocido la nota enviada por la señora ministra vocera a los seremis, en que le significa a ella “una pesadilla” que esté nuevamente en el país la ex Presidenta Bachelet. Además, todos hemos conocido la intervención del Presidente de la República sobre la misma situación”.

“Por lo tanto, se ha ido constituyendo una intervención sistemática, desde el punto de vista electoral, organizada desde las más altas esferas de gobierno, lo que es enteramente inaceptable”, enfatizó.

ANFUP

A su vez, Oscar Benavides Millapán, dirigente nacional de Anfup, expresó que “hemos tomado conocimiento que un grupo de diez a catorce funcionarios de la región de Los Lagos, en horario de oficina, están realizando campañas políticas a favor del ahora candidato a diputado Luis Masferrer, actual director nacional de Gendarmería de Chile”.

“Nos parece tremendamente grave de ser comprobado, a propósito de que Gendarmería es una institución carente de recursos”, declaró.

“Los datos que tenemos es que se trata de funcionarios que fueron contratados hace un año o dos, para cumplir labores administrativas en Gendarmería y que hoy están cumpliendo labores de campaña política en la región de Los Lagos”, dijo.

“Entre ellos se cuenta al jefe de la Juventud de RN de la región de Los Lagos, hijos de concejales de RN, el hijo del intendente de la región de Los Lagos también aparece en estas nóminas siendo aludido. Es lo que hemos podido constatar a través de nuestros dirigentes y es lo que estamos presentando al Contralor, de modo que tome conocimiento y se pronuncie respecto de la legalidad de estos actos de estos funcionarios, así como de la responsabilidad que le cabe al director nacional en este sentido”, denunció el dirigente.