EDUCACION & INSTRUCCION NACIONAL ORGANIZACION SOCIEDAD

ANDIME reitera acusación de abusos laborales en Asamblea Nacional

ANDIME CHILEEn la localidad de Mantagua, V Región,  se dio inicio a la Asamblea Nacional de dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, que sesionará desde este miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril.

La intervención central, en la inauguración de la Asamblea, estuvo a cargo del presidente de ANDIME, Nelson Viveros, quien denunció “El frontal e intenso ataque que viven los trabajadores del Mineduc y ANDIME.”, desde que se inició la transición democrática, al experimentar durante los últimos 3 años, “un mal trato de las jefaturas en casi todas dimensiones del clima laboral, el que día a día tiende a empeorar, llegando a niveles totalmente inaceptables.”.

El dirigente fue claro al señalar que “El abuso, la descalificación, la imposición y el acoso laboral, incluso sexual, se muestran impunes, no obstante las denuncias fundadas que se presentan por el gremio o los mismos afectados. Las malas calificaciones que preludian futuros despidos, se generalizan para congelar el ánimo de los funcionarios y alejarlos de una actitud de defensa de sus derechos y prerrogativas.”.

El presidente de ANDIME recordó que esta situación se intensificó a raíz de la resuelta acción de ANDIME para parar los abusos cometidos por la autoridad durante el traspaso de funcionarios a la Superintendencia de Educación, los despidos y los PMG incumplidos. Situación que se ha intensificado, luego que fuera acusado constitucionalmente el Ministro de Educación en la Cámara de Diputados.

La autoridad ministerial ha desembocado en una sanción ilegal a tres dirigentes provinciales y al Directorio Nacional, “con un sumario administrativo, por una actividad sindical efectuada durante el Paro de nuestros compañeros de la  Superintendencia de Educación (SIE) y, hace pocos días atrás, nos hemos enterado que se ordenó un segundo sumario por otra acción gremial ocurrida durante nuestra movilización contra los despidos.”. Hechos que ocurrieron hace 7 y 5 meses respectivamente.

Nelson Viveros fue enfático al señalar que “Rojas Ochagavía se va a quebrar los dientes contra nuestra determinación y aprenderá una lección que esperamos nunca olvide: ¡contra la unidad, la voluntad y la limpia conciencia  de las trabajadoras y trabajadores del Mineduc, se va a estrellar sin éxito una y mil veces!”.