ANDIME destaca que Iquique celebra reincorporación de funcinarios despedidos

ANDIME ChileFuncionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de Tarapacá, pusieron término al paro indefinido de actividades, el día viernes 28 de diciembre, que mantenían desde el 30 de noviembre, luego de alcanzar un Protocolo de Acuerdo entre ANDIME y  el Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá en que el Seremi, en representación del Ministro Beyer, se compromete a renovar los contratos de cuatro de los 7 funcionarios despedidos.

Cabe destacar que 2 de los funcionarios despedidos, que no les fueron renovados sus contratos,  ya se encuentran contratados en otras instituciones de la región y el séptimo funcionario decidió, de forma individual, presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Arica.

Los dirigentes nacionales de ANDIME señalaron que hicieron llegar felicitaciones “a nuestros compañeros y compañeras, dirigentes y socios (as) quienes nos han dado un ejemplo de unidad,  organización y lucha sindical, logrando su objetivo de revertir la injusta situación de despidos en esa región”.

Recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago

En relación a la situación de los funcionarios despedidos en otras regiones del país, se informó que el Directorio Nacional tensará todas sus fuerzas durante el año 2013 para continuar “con todas las acciones que están a nuestro alcance para lograr que se revierta su situación de despido”. En este sentido, luego de presentar el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Rojas Ochagavía, se presentó un Recurso de Reposición ante la Corte de Apelaciones por el rechazo a la orden de no innovar y se trabaja en un Proyecto de Acuerdo que comprometa a los senadores “a reconocer a todos los despedidos desde junio del 2010, como exonerados del Gobierno de Piñera, a objeto de que en un futuro Gobierno puedan ser compensados.”.

También se está trabajando con los diputados para solicitarles “su apoyo para que se apruebe la moción de una Sesión Especial para tratar el tema del incumplimiento del Protocolo de Acuerdo por parte de los Jefes de Servicio y la solicitud de una audiencia a la Ministra del Trabajo para que aclare los alcances del Protocolo que firmó con la Mesa del Sector Público.”.

El presidente de ANDIME, Nelson Viveros, se encuentra destacado en Arica para gestionar, junto a los dirigentes de la región y autoridades políticas, la reconsideración de despido del funcionario Aymara, Teodoro Marca, “quien representa un caso emblemático de cuestionamiento, respecto de las débiles razones que se argumentan para su despido.”, señalaron los dirigentes.

Por su parte los dirigentes de Andime Provincial y Regional de la Secreduc de Tarapacá agradecieron “la preocupación, apoyo y por contribuir con diferentes gestiones que cada uno hizo para mantenernos cohesionados, con fuerza y con la convicción de una lucha por causas sociales  justas y que el problema de nuestros 7 compañeros, se convirtió en un preocupación nacional. Una especial gratitud a los Dirigentes nacionales que nos acompañaron en la Región e hicieron que no nos sintiéramos solos.

prensa