DEREHOS HUMANOS GOBIERNO SOCIEDAD

Alto Hospicio: Sernam asesorará legalmente y psicológicamente a víctima de femicidio frustrado

Como un hecho de seria gravedad calificó la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, el intento de femicidio frustrado contra una mujer de nacionalidad peruana por parte de su pareja en Alto Hospicio, quien la golpeó con un fierro en la cabeza e intentó quemarla tras rociarla con pintura y diluyente.

Director del SERNAM Tarapaca Patricia Perez Zamorano“A primera hora de la mañana de ayer (miércoles), nuestros equipos de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres en Tarapacá activaron nuestro protocolo interno de acción, para acercarnos a la mujer víctima de este terrible femicidio frustrado y ratificarles que pondremos todo nuestro asesoramiento legal y apoyo psicosocial a su disposición”.

Pérez destacó el trabajo de Carabineros de la Tercera Comisaría de la comuna. “Ellos se contactaron con nuestro dispositivo del Centro de la Mujer en la comuna, dentro del Circuito de Femicidio, por lo que pudimos darle la respectiva contención ante el estado de vulnerabilidad en que estaba”.

La autoridad fue enfática en señalar que “este tipo de violencia no puede ni será tolerada en nuestra región, porque estuvo a punto de quitarle la vida y amenazándola con quemarla. Gracias a la oportuna acción de su hijo y Carabineros se pudo detener este tipo de agresión”.

Sobre el asesoramiento legal y apoyo psicológico de parte de la institución “estará a su disposición en el momento que ella lo necesite y pueda estar en condiciones para definir con nuestros abogados las estrategias legales a seguir, ya que nuestra única preocupación es su seguridad y recuperación emocional”.

Agregó que la única forma de ponerle freno es que la comunidad “no sea más testigos silenciosos sino protagonistas de la denuncia, porque de esa forma estamos evitando cualquier acto de agresión y potencial femicidio en nuestros barrios”.

“Nuestra encargada regional de Prevención de Violencia Extrema y Femicidio de Sernam, Rosa Renin, asistió a la audiencia de formalización por lo que no descartamos que en los próximos días tras conversar con la víctima iniciar una acción legal que permita asegurar su tranquilidad y seguridad”, relató Pérez.

Rosa Renin, encargada regional de Prevención de Violencia Extrema y Femicio, detalló las gestiones de coordinación con el Centro de Apoyo a Víctimas, “quienes ofrecerán ayuda reparatoria al joven de 21 años tras lo vivido y mismo caso con Sename, quienes verán la situación de los dos menores de edad. El imputado por el delito quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y se decretaron 90 días de investigación”, concluyó Renin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.