Alto Hospicio: Salud lanza Campaña de Invierno 2019

Salud

Written by:

Hasta el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio llegó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, junto a la directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard para iniciar la Campaña de Invierno 2019 en la región de Tarapacá, que busca reforzar la atención otorgada a las personas que poseen problemas respiratorios.

Durante el recorrido constataron el funcionamiento de las dos salas respiratorias que mantiene el establecimiento para atender a pacientes adultos y pediátricos, las que al igual que Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte son reforzadas con extensión horaria, con la intención de ofrecer atención continua de las salas IRA, de lunes a viernes hasta las 18:30 horas.

“Este mismo centro de salud cuenta con apoyo de turno kinesiólogo los sábados, domingo y festivos en la unidad de Urgencia para mejorar la respuesta de atención ante posibles emergencias respiratorias”, especificó Quintard, quien agregó que en el marco de esta campaña también se refuerza la unidad respiratoria del Hospital Regional con recurso humano.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, informó de acuerdo al último informe de situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios de la semana 22, que los grupos etarios más afectados son de 20 a 64 años en 36%, seguidos por los grupos de 5-9 años con 17% y por último de 1 a 4 años con 14%. En tanto, los virus respiratorios predominantes son los Virus Respiratorios Sincicial (VRS) con 38%; parainfluenza en 19%, influenza A (H1N1) presenta un 17%, influenza A con 10%, virus Influenza A (H3N2) exhibe un 7%, adenovirus 5% y por último el virus metaneumovirus e Influenza B con 2% para cada uno.

Asimismo, la autoridad sanitaria advirtió que va en aumento la detección de la Influenza A (H1N1) en el centro centinela Héctor Reyno, de la comuna de Alto Hospicio, y que las consultas respiratorias y por neumonía superan la mediana de los últimos cinco años por 11 semanas consecutivas.

Fernández, reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza, especialmente los adultos mayores y de esta forma evitar el contagio de este virus. También insistió en medidas básicas de prevención como el lavado constante de manos y la utilización del antebrazo para toser y estornudar.

Comments are closed.