COMUNAL ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS

Alto Hospicio: Municipio ya tiene listas las urnas y casetas de votación

A tres días de las elecciones, la Municipalidad de Alto Hospicio tiene todas las urnas y cámaras secretas listas para ser instaladas en los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación para el proceso electoral de este domingo.

armado-de-casetas-de-votacion-para-alto-hospicioDurante las últimas dos semanas, personal municipal ha trabajado en la confección de las 290 urnas y cámaras secretas que se dispondrán en los locales de votación a partir de este viernes.

El alcalde subrogante de Alto Hospicio, César Villanueva, explicó que se comenzó con mucha antelación el trabajo, ya que el municipio tiene la obligación de fabricar, instalar, retirar las casetas y las urnas desde los locales de votación para garantizar el derecho a sufragio de la ciudadanía. “Equipos de carpinteros han trabajado desde hace varios días en estas faenas, lo que ha involucrado la reposición de algunas urnas, cambiar el modelo de tal forma que se facilite el acceso de éstas a las salas y la confección de las casetas para las votaciones, todas las cuales serán dispuestas en las 145 mesas de sufragios y los 6 locales de votación establecidos en Alto Hospicio”, argumentó.

La Municipalidad de Alto Hospicio invirtió más de 2 millones de pesos en la compra de materiales para ejecutar estos trabajos.

Cabe recordar que durante el proceso eleccionario, los municipios tienen el rol de ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Es además responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades, la instalación y retiro de las mesas receptoras de sufragios en los locales designados, debiendo proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto.