SEGURIDAD

Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la emisión de su Alerta Meteorológica CNA AA2/2020, se indica que desde hoy sábado 18 y hasta el próximo día miércoles 22 de enero, se registrarán tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá.

Cabe destacar, que se prevé que el fenómeno presente mayor actividad en horas de la tarde y noche en los tramos antes mencionados.

Adicionalmente, vigente se mantiene el Aviso Meteorológico CNA A19/2020, que señala la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en cordillera de esta misma región, entre hoy sábado 18 y el lunes 20 de enero.

Por otro parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, indica que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es Alta a Muy Alta en las zonas cordilleranas de la Región de Tarapacá.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.