Alerta de tsunami en Iquique no impidió seguir con audiencias de control de detención

Alerta de tsunami en Iquique no impidió seguir con audiencias de control de detención

El magistrado de Garantía Frederick Roco acogió petición de la defensora pública, en orden a que no correspondía extender la detención de quienes aguardaban la revisión de sus casos cuando surgió la alarma.
DefensoriaLogrando solucionar un problema difícil de prever, los intervinientes, que el domingo pasado participaban de la audiencia de Control de Detención en el Tribunal de Garantía de Iquique, consiguieron finalizar con todos los casos llevados ante el juez de turno, a pesar de la emergencia.
“Quedaban 10 imputados al momento del temblor, y como pasó mucho tiempo sin que la alarma fuera levantada, el fiscal pidió la postergación de todo hasta el lunes, con la consiguiente ampliación de las detenciones, pero me opuse porque tenía argumentos para conseguir la libertad de ellos y porque debe primar el principio de inocencia”, explicó Carolina Arancibia, defensora penal pública de turno en la ocasión.
Ante el dilema, y puesto que los tribunales quedan a unos 100 metros de la orilla del mar, el juez Frederick Roco resolvió seguir con la audiencia en cuanto se pudiera implementar una sala en el Centro de Internación Provisoria (juvenil), que se ubica sobre la zona de seguridad.
En ese recinto la audiencia se reanudó a las 20:50 horas y terminó a las 10:00 horas, debiendo utilizarse registro y grabación manual.
La defensora penal pública explicó que, vista la alerta que tenía a todos los iquiqueños desplazándose hasta los cerros, y que los familiares de los detenidos esperaban ansiosos la resolución judicial, hubo que actuar con celeridad,  destacando también la buena disposición para buscar una soluciones por todos los intervinientes.

prensa