COMUNAL GOBIERNO SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

Alcalde de Pica y comunidad de Lirima trabajan unidos para mejorar calidad de vida

Encuentro alcalde Pica comunidad de LirimaUna fraternal y cordial visita realizó la Comunidad Indígena de Lirima encabezada por su presidente Freddy Cáceres, al alcalde de la Comuna de Pica, Miguel Núñez Herrera, con el objetivo de presentar las principales necesidades que posee la comunidad de Alto de Pica y que pueden materializarse a través de un trabajo mancomunado entre ambas entidades.

El dirigente sostuvo que entre las peticiones solicitas a la autoridad comunal, priorizan contar con un equipo generador que les permita abastecerse de electricidad de manera permanente, proponiendo como primer proyecto la construcción de una turbina generadora de energía eléctrica que podría concretarse a través de paneles solares, impulsión de agua o por medio de la energía generada por el viento.

Otras de las demandas es la construcción de una Planta de Tratamientos de aguas servidas, que permita la depuración de las aguas residuales de la comunidad, según indicó el dirigente Cáceres, a fin que en un futuro no lejano puedan comenzar con la elaboración de un proyecto de alcantarillado para la comunidad.

Cáceres indicó que en el marco de la proyección turística del poblado, requieren del municipio el recambio de las cubiertas y techumbres de las casas para que sean vistas por los visitantes y turistas de manera ordenada y uniforme, agregando que “solicitamos también un Plano Regulador del pueblo, donde se establezca la división y titularidad de las casas; contar con una sede en Pica que sirva como espacio para reuniones y encuentros, además de solicitar un proyecto que permita mejorar el camino que une Pica y Lirima”, indicó el dirigente.

En su repuesta a esta última inquietud, la autoridad comunal informó que actualmente la Dirección de Vialidad está realizando un levantamiento topográfico del proyecto “Mejoramiento Ruta A-685 y A-675, sector Pica-Laguna del Huasco”. La idea según Núñez, es restringir el acceso a camiones de alto tonelaje, para que la vida útil del asfaltado sea mayor; lo que podría regularse a través de una ordenanza municipal.

En el ámbito turístico, el alcalde sostuvo que la municipalidad pretende diseñar un Plan de Desarrollo Turístico, PLADETUR, como el que posee la Asociación de Municipios Rurales; donde Lirima será considerado con todos sus atractivos culturales y patrimoniales.

Otras de las peticiones de la comunidad de Lirima es contar con corrales techados, semillas forrajeras y forrajes durante la temporada del invierno altiplánico.

Rescate Cultural

Durante el encuentro, el dirigente Javier Vilca hizo entrega a la autoridad comunal de su libro “Ritos de la Pachamama”, el que será lanzado gracias al apoyo entregado por el municipio.

En este mismo tema, la habitante de la comunidad de Lirima, Elia Vilca, manifestó que en relación a los niños y jóvenes de la comunidad existe un proyecto pendiente relacionado con la recuperación de las tradiciones y su cultura; tarea destinada a reencantarlos para que vuelvan a su pueblo a conectarse nuevamente con su tierra.

Compromiso

El alcalde Miguel Núñez reiteró su compromiso de trabajar unidos para materializar las iniciativas presentadas por la comunidad de Lirima, las cuales fueron elaboradas y presentadas con un interés y bienestar general.

“La Municipalidad dispondrá de profesionales para evaluar cada uno de los proyectos; los que fueron propuestos por una comunidad unida, más que solicitudes personales y particulares”, recalcó.

Por su parte, el dirigente Agustín Vilca señaló  que la comunidad siempre ha sido solidaria respecto a la inversión pública y privada, a través de aportes con mano de obra, materiales o logística.