COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Alcalde de Iquique y Comisario de Carabineros coordinan para fortalecer la Seguridad Ciudadana

Una fructífera reunión de coordinación sostuvieron el alcalde, Jorge Soria y el comisario de Iquique, Teniente coronel Juan Carlos Huilcamán, en la que se abordaron temas relativos a la seguridad comunal y se acordaron planes de trabajo en conjunto para potenciar algunos servicios que se están desplegando en la ciudad.
Formacion de Carabineros en Plaza Prat de IquiqueDe acuerdo a lo informado por el teniente coronel entre las temáticas tratadas estuvieron el comercio ambulante, el funcionamiento de las cámaras de seguridad, la próxima  implementación del departamento de seguridad ciudadana y la puesta en marcha del programa 24 horas  de seguridad integrada para niños, niñas y adolescentes.
“Este plan es un sistema de detección temprana de menores en situación de vulnerabilidad que busca el desarrollo de intervenciones preventivas efectivas, mediante el traspaso de información oportuna, válida y confiable desde Carabineros a los municipios que hayan firmado este convenio”.
El oficial indicó que este plan permite detectar desde la primera vez que un menor de edad ingresa a una unidad de Carabineros, ya sea porque se han vulnerado sus derechos o su participación en hechos delictuales, derivándolo al Programa 24 horas, del municipio correspondiente para su respectiva intervención psicosocial.
Finalmente Huilcamán valoró el apoyo prestado por el municipio debido a la transversalidad de la temática delictual. “En la comisión de delitos influyen numerosas variables, por lo que este tema debe ser abordado de manera integral, donde las municipalidades juegan un rol muy importante”.