COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO LIBROS & PUBLICACIONES SOCIEDAD

Alcalde comprometió difusión de libro pampino en colegios de Iquique

Alcalde difusión  libro pampino colegios de IquiqueSi usted pensó que la rica historia del salitre tarapaqueño pasó al olvido está  equivocado pues el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, comprometió  todo su apoyo para que en sus colegios se enseñe lo vivido en oficinas salitreras tan célebres  como Humberstone, Santa Laura, Victoria, Alianza, Cala Cala, Peña Chica,  entre otras que situaron a la región – entre 1880 y 1930-  como el motor económico de Chile.

De ahí la importancia que los estudiantes estén al tanto de que la Pampa del Tamarugal fue en su momento el principal productor mundial de este abono natural. Por lo mismo, el jefe comunal se reunió con uno de los tantos escritores locales que han recopilado antecedentes y fotografías de aquel período bautizado como la Época del Oro Blanco en Chile.

De hecho, el autor de “Fichas Salitreras y Vidas Pampinas” Walter Bravo Leyton, solicitó al edil que lo apoye para que su libro sea difundido por toda la comuna. Frente a esta petición, Soria Quiroga le hizo ver que su compromiso es total para quienes deseen culturizar al pueblo y al alumnado de los colegios municipales.

En esa línea, destacó  la importancia que debe existir en enseñar y recordar todo lo que el salitre entregó al país. Incluso, apeló al sentimiento que tienen los iquiqueños por aquella época de esplendor económico que vivió el país. “Somos muchos que nacimos o tenemos algo que ver con la historia del salitrera. Por ello, es siempre importante que todos sepan que el salitre nos llevó a ser la principal región de Chile”, apuntó.

Desde esa lógica, aclaró  que tras la debacle económica que trajo el surgimiento y competencia del salitre sintético – tras concluir la Primera Guerra Mundial – Iquique pasó a ser la bandera de lucha para todos quienes gozaron ser la principal zona financiera de Chile. “Después que cerraron las oficinas salitreras hubo muchos que se vinieron a Iquique y vieron como esta ciudad tenía las características para ser la primera del país. Por ende, hay que usar esa fuerza del pampino para ser siempre los primeros”, recalcó.

En conclusión,  destacó Bravo Leyton, la riqueza cultural que dejó el salitre debe ser enlazada al progreso y desarrollo que vive día a día la ciudad. De ese modo, Iquique crece de la mano del recuerdo que dejó la pampa con su ferrocarril, fichas salitreras y vidas pampinas que el estudiante pueda leer en las bibliotecas que tiene el municipio en sus colegios. “Siempre es importante que el alcalde se comprometa a difundir lo que pasó en las salitreras a los niños”, remató.