Agricultura realiza despliegue en terreno en sectores agrícolas de Tarapacá

Terrenos agricolas afectados por invierno altiplanicoUn amplio despliegue en terreno realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para efectuar una evaluación de eventuales daños a predios e infraestructura de riego tras las lluvias estivales registradas el fin de semana en la Provincia del Tamarugal.

Los profesionales de INDAP visitaron Bajo Soga, Suca, Quebrada de Tarapacá y Camiña, mientras el director regional, Claudio Koplow, acudió el sábado al Valle de Quisma, donde se registró una bajada de agua por la quebrada afectando los pozos de regadío.

A este despliegue se suma el permanente monitoreo e inspección en terreno por parte de los profesionales de los equipos PRODESAL-PDTI, que se desempeñan en los cinco municipios rurales, lo que permite reaccionar a tiempo ante situaciones de este tipo.

Fernando Chiffelle, seremi (s) de Agricultura, señaló que “como Ministerio estamos alerta ante cualquier eventualidad que se presente por la lluvias altiplánicas, actuando en forma coordinada con los distintos servicios del Agro y equipos PRODESAL. Nuestra preocupación es mantener la seguridad agrícola de nuestros productores, aminorando los problemas que se produzcan por el aumento de las aguas de los ríos y quebradas de nuestra región”.

Claudio Koplow, director de INDAP, señaló que esta labor responde a un trabajo de  planificación realizado para abordar este tipo de situaciones, el cual comenzó en diciembre pasado con la labor preventiva a través de la difusión de diferentes medidas agrícolas y pecuarias para enfrentar los riesgos agroclimáticos en reuniones efectuadas en Huara, Pica, Camiña, Colchane y Pozo Almonte.

“Siguiendo los procedimientos establecidos que tenemos en INDAP ante esta problemática, se parte por un despliegue en terreno de los equipos territoriales y los funcionarios, con el fin de recabar información válida para determinar la magnitud de evento climático”, explicó.

Añadió que tras estas inspecciones se establecen las medidas a seguir, de acuerdo a la evaluación realizada, para determinar el apoyo hacia los pequeños productores afectados, con el objetivo de reponer lo más pronto posible la capacidad productiva, infraestructura y/o equipamiento perdido.

prensa