COMUNAL GOBIERNO NACIONAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Agricultura entregará más de $197 millones para recuperación de suelos

SIRSD TarapacaUn total de $197.689.472 para rehabilitar 164,47 hectáreas de suelos degradados, entregará el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a 161 agricultores y agricultoras que resultaron beneficiados en el concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

El Director Regional de INDAP, Claudio Koplow, manifestó que este año hubo un aumento en la postulación a este programa, registrando el ingreso de 432 planes de manejo, los cuales se evalúan y ordenan de acuerdo a un puntaje que define su aprobación según el presupuesto asignado, para incorporar principalmente guano no avícola, siembra de alfalfa, prácticas de reconstrucción de cercos, cortinas cortaviento y muretes de piedra, entre otras prácticas.

“Prácticamente este año se duplicó la presentación de planes de manejo para postular a este programa, lo que nos va a obligar a apalancar recursos de otras fuentes”, recalcó.

Detalló que este año, 161 planes de manejo se aprobaron con financiamiento por un monto de $197.689.472 y 115 rechazados por un total de $93.894.713, quedando 156  planes de manejo aprobados sin financiamiento por un monto de $204.396.494.

Koplow atribuyó  este aumento a “los requerimientos de mejoras de suelo de esta región, que son altamente salinos, por consiguiente altamente degradadores de materia orgánica, lo que ha generado una demanda estándar, que fue ampliamente superada este año”.

“Este significativo incremento respondería a la rehabilitación de suelos que se hizo tras la emergencia agrícola con recursos del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, donde se recuperó mucho suelo dañado por las crecidas de ríos registradas el año pasado y que requieren materia orgánica para crear una buena cama de semillas o plantines, lo que los motivó a acercarse este programa ministerial para cubrir este requerimiento. Esto da cuenta del buen manejo que se hizo de la emergencia agrícola, lo que se está viendo reflejado en este aumento de postulaciones”, recalcó.

Añadió que el buen trabajo de difusión realizado por el equipo a cargo del programa, que recorrió cada una de las comunas de la Provincia del Tamarugal, informando sobre el concurso y las prácticas que podían ser postuladas, también contribuyó a este aumento en la presentación de planes de manejo.

Los resultados serán publicados en paneles informativos instalados en la Dirección Regional, ubicada en Patricio Lynch 660, Iquique; y en la Agencia de Área Pozo Almonte, instalada en 21 de Mayo 418 de esa comuna. Consultas sobre el concurso deben realizarse a los encargados del programa Roxana Nuñez y Daniel Carrasco, quienes se encuentran en dependencias de la Dirección Regional.