SEGURIDAD

Agricultura anunció drones, aviones y patrullajes nocturnos para evitar incendios forestales

Antonio Walker definió, junto a otras instituciones, medidas preventivas para tener un fin de año seguro en la Región de Valparaíso.

Para coordinar medidas de prevención de incendios forestales durante la noche de año nuevo en la Región de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió hoy al mediodía con representantes de distintos organismos ligados al tema, definiéndose en la oportunidad la utilización de drones, aviones con cámaras infrarrojas, cámaras de televigilancia y patrullajes terrestres nocturnos.

A la jornada de análisis de la situación de estas emergencias en el puerto, asistieron el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el subdirector nacional de ONEMI, Cristóbal Mena; más representantes de Bomberos, Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

“Nos hemos reunido -explicó el ministro Walker- para definir una serie de acciones entre todas las instituciones, porque en este tema es fundamental la coordinación. Queremos un año nuevo seguro en Valparaíso, que la gente que llegue al puerto pueda dar la bienvenida al 2020 en tranquilidad junto a sus familiares. Nos hemos puesto de acuerdo en varias medidas, como la presencia de drones de la municipalidad de Valparaíso y de CONAF que van a estar sobrevolando las zonas críticas, al igual que helicópteros de Carabineros y aviones con cámaras infrarrojas de alta resolución de CONAF. A esto se suma el aporte de la FACH con el avión Hermes 900 que tiene una gran autonomía de vuelo. Además, CONAF cuenta con un sistema de televigilancia con cámaras de alta resolución capaz de lograr una identificación a 20 kms.”.

El Hermes 900 es una aeronave no tripulada que vuela de noche y que se utiliza para labores de apoyo al monitoreo de los incendios forestales. Puede volar hasta 36 horas continuadas.

En el reciente incendio La Plantación de Valparaíso, durante los días de Navidad, se registraron sobre 200 casas destruidas, más de mil damnificados y 132 hectáreas afectadas. En lo que va corrido de la temporada, la región anota 302 incendios (20% menos que el año pasado), pero con una superficie dañada de 6.724 hectáreas (629% más que el período anterior).

Por tal motivo, el gobernador Le Dantec fue claro en señalar que ya “hemos dispuesto, junto a todos los organismos pertinentes, distintos equipos tecnológicos y personal para que durante la noche de año nuevo estén patrullando y vigilando los sectores más críticos de nuestra región”.

Finalmente, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, hizo un llamado a la población a prevenir los incendios. “Sabemos que ésta será una temporada muy compleja, con altas temperatura, baja humedad, viento y mucho combustible fino muerto, escenario que se agrava por una larga sequía. Cualquier chispa puede generar una gran catástrofe. En consecuencia, que las personas nos colabore no usando fuego en las cercanías de vegetación, no utilizando herramientas eléctricas, no estacionar los vehículos sobre pasto seco, no hacer fogatas, ni lanzar cigarrillos. Queremos que todos pasen una fiesta de fin de año seguro, sin incendios forestales”.