EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD

Agricultores debaten sobre comercialización de la quinua en Colchane

Actividad reunió a más de sesenta personas que también conocieron detalles sobre cómo asegurar sus cultivos.

INDAP Tarapaca - Por un Chile Rural InclusivoCon gran participación se realizó en Colchane el “Coloquio de la Quinua”, actividad organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y que reunió a más de medio centenar de agricultores que se dedican a este cultivo en la altiplánica comuna de Tarapacá.

Durante la actividad que se realizó en la sede de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Colchane, quinueros de todas las localidades de dicha comuna conocieron sobre la importancia de la comercialización y la necesidad de dar un valor agregado a su producción.

El principal orador fue el Juan Carlos Manzano Choque, abogado y MBA, quien expuso su tesis «Estrategia para la inclusión de la quinua en el mercado estadounidense para empresas chilenas», para la cual estudió en la Thunderbird School of Global Management, en Estados Unidos, donde conoció más sobre este gran mercado, pues señaló que ese país concentra el 45% de la demanda a nivel mundial, seguido de Alemania, con un 12%.

El profesional explicó que si bien Bolivia (48%) y Perú (44%) concentran la exportación del grano andino, la forma de entrar en el mercado internacional debe estar enfocada a la venta no sólo a granel, sino ofrecer un producto más elaborado con cierto nivel de industrialización y valor agregado, para así lograr un mejor precio en mercados en donde el interés por una alimentación saludable va en aumento.

El joven agricultor de la localidad de Ancovinto, Abimael Gómez, coincidió con la exposición, pues a su juicio la consolidación de la quinua aymara en el mercado, radica en la indicación geográfica y el valor agregado, lo que dice relación con el lugar de origen y la calidad de grano, que es superior en esta zona del país.

El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, precisó que la unión de los agricultores es fundamental para lograr una mejor comercialización a cualquier nivel. “Me parece que el interés de los agricultores en mejorar sus producciones va en aumento, lo que se demuestra en la gran asistencia y participación que se dio en este taller. Ellos están conscientes de la importancia de este cultivo en la alimentación y de las propiedades de la quinua altiplánica que la hacen única a nivel mundial”.

Durante la actividad, también se realizó un conversatorio participativo sobre las brechas existentes en el cultivo y procesamiento de la quinua. Finalmente se realizó difusión del Seguro Agrícola, destinado a proteger las siembras de quinua, a cargo del ejecutivo Augusto Fernández, encargado de la unidad de Crédito de INDAP Tarapacá, además de otras herramientas crediticias tendientes a fomentar la agricultura familiar campesina de Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.