GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL SOCIEDAD

Agricultores de Colchane conocen posibilidades de mejora para cultivo de Quinua

Agricultores de ColchaneDos charlas con especialistas de alto nivel, realizó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para una interesada audiencia de productores de Colchane, quienes conocieron las posibilidades de mejora que se pueden introducir en el cultivo de quinua.

Ante más de 40 agricultores, los agrónomos Iván Matus, de INIA Quilamapu de la Sexta Región; y Eusebio Calani, de Fundación Fautapo de Bolivia, presentaron modelos de desarrollo, factores críticos que afectan a este cultivo y la introducción de maquinaria para cosecha.

Al respecto, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, indicó que el objetivo fue “presentar en terreno, cumpliendo con la misión del INDAP, dos de las presentaciones que hicimos en el seminario que se realizó en Iquique”, siempre en el marco que el 2013 es el Año Internacional de la Quinua.

“Nos trasladamos a Colchane con dos asesores expertos que presentaron su trabajo directamente a los agricultores, más un intercambio de opiniones e ideas y un recorrido por el proceso de post cosecha de la quinua, la cual ya se encontraba emparvada y en proceso de secado previo para el desaponificado que tienen que haber para poder venderla”, detalló.

El trabajo en terreno se realizó en la localidad de Pisiga Choque, en el predio del productor Claudio Choque, donde pudieron consultar y despejar todas sus dudas.

“La gente quedó muy entusiasmada, especialmente por los aspectos de mecanización agrícola que se pueden incorporar en la comuna y como INDAP esta visión de mediano plazo, en forma planificada para unos dos años más, ya que buscamos medidas que contribuyan efectivamente a que los agricultores mejoren su situación”, recalcó el director de INDAP.

Koplow explicó  que como Gobierno se encuentran trabajando variadas iniciativas que permitan generar una estrategia para potenciar este cultivo y por ende la calidad de vida de quienes lo producen.

Explicó que “dentro de esas propuestas, estamos viendo la posibilidad de incorporar sistemas de riego por aspersión, movidos por energía solar. Ahora estamos evaluando a los agricultores que pueden ser beneficiados con este sistema, ya que deben tener regularizado sus derechos de agua como el uso de suelo”.

“La idea es ver si podemos lograr motivar a los agricultores a que trabajen asociados, porque si ellos se asocian va a ser mucho más fácil el proceso de implementar estas tecnologías, porque sabemos que sólo la inclusión de riego puede incrementar los rendimientos fácilmente tres veces, es decir de 600 kilos podemos pasar a 1800 kilos y con eso ya estamos hablando de otras expectativas”, subrayó.