Agricultores de Camiña fortalecen su labor con apoyo de INDAP

Camiña agricultores INDAP“Tenemos el problema del invierno altiplánico y todos los años sufrimos  con las bajadas de agua, porque se cortan las tomas y nos quedamos sin regar, así los cultivos se secan y sufrimos bastante. Esta motobomba me va a ayudar mucho, es un gran beneficio porque nos permitirá sacar agua del río y poder regar nuestro producto, sin perder lo que uno invierte en agricultura”, así lo señaló Claudia Caipa, agricultora de Chillayza, Camiña, quien agradeció la entrega de una motobomba al ser beneficiada con el  Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Claudia es una de los 21 agricultores y agricultoras del Valle de Camiña que recibieron 10 motocultores y 11 motobombas para fortalecer su actividad, lo que significa una inversión total de $16.538.538 que entregó INDAP como parte del concurso IFP 2013.

La entrega se realizó en una ceremonia que contó con la presencia del seremi de Agricultura, Iván Infante; el director regional de INDAP, Claudio Koplow; el alcalde de Camiña, Sixto García, además de agricultores, profesionales y funcionarios municipales.

El Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) es un programa de INDAP que apoya a los productores más vulnerables, con el objeto que satisfagan sus requerimientos básicos como la compra de insumos y herramientas, propios de la explotación agropecuaria.

Al respecto, el director regional destacó que en esta oportunidad se entregaran motobombas, porque “es importante y demuestra que, de a poco, los agricultores han ido incorporado el hecho que cada cierto tiempo registramos emergencias agrícolas”.

“Los motocultores son una herramienta que también es muy valiosa para su trabajo, pero quiero indicar que todo esto es un medio, y no un fin, es decir, estas son herramientas que se ponen a su disposición, pero no son el fin. El fin es hacer agricultura, buena agricultura, sana agricultura, sustentable, con un uso racional de pesticidas, con innovación de acuerdo a la intención del Presidente Piñera, por ejemplo incorporando rotaciones de cultivos que minimicen los agroquímicos y enriquezcan los suelos, y siempre cuidando el agua. Para eso está INDAP trabajando directamente con ustedes”, señaló.

Recordó además los recursos extraordinarios que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, logró gestionar ante el Consejo Regional para dar respuesta a los agricultores que quedaron fuera del concurso de Recuperación de Suelos 2013, dada la excesiva demanda que superó el presupuesto disponible.

El alcalde de Camiña resaltó que “estos motocultores le van a servir enormemente a esta pequeña agricultura. Camiña es una comuna eminentemente agrícola”. Mediante un trabajo coordinado en apoyo de la agricultura, recordó además el convenio existente entre INDAP y el municipio para mantener a cuatro profesionales permanentes en el territorio.

“Como municipio hemos trabajado en eso y es lo que también hace el INDAP: estar en terreno y entregarle todas las herramientas necesarias que requiere cada agricultor. Camiña tiene una agricultura, una agricultura de subsistencia, y por eso es importante la presencia del Gobierno no tenemos más de 300 hectáreas en todo el valle que trabajan no más de 400 agricultores, entonces más tenemos que ayudar”.

El seremi de Agricultura, en tanto, hizo un llamado a seguir trabajando, resaltando que los servicios públicos están a disposición de las personas. “No se sientan lejanos a nosotros, porque nosotros estamos mandatados por el presidente Sebastián  Piñera a estar en terreno, en contacto permanente con ustedes y lo más importante, dándole respuesta a sus demandas”, insistió.

prensa