Adultos mayores inician participación en programa Vínculos en el Tamarugal

Adultos mayores inician participación en programa Vínculos en el Tamarugal

Más de cincuenta adultos mayores de las comunas de Camiña, Pozo Almonte y Huara iniciaron su participación en el programa Vínculos, el cual entrega acompañamiento a los mayores vulnerables, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y que implementa Senama con los municipios en calidad de ejecutantes.

Es así que en Camiña, 20 adultos mayores iniciaron la 11 versión del programa, con un malón que contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social, junto a la coordinadora de Senama, Natalia Ríos y el equipo del municipio.

Elsa Castro Condori tiene 70 años y destaca que “con este programa me siento acompañada, porque estoy sola y nos juntamos con otras personas de Camiña y compartimos nuestras experiencias y hacemos amistad”.

En la oportunidad los mayores celebraron con alimentos típicos de la zona, por cuanto muchos de los participantes pertenecen a pueblos originarios. La iniciativa fue parte de Dideco municipal, en el marco del apoyo a programas del alcalde Sixto García.

“Esta es una muestra de la inclusión y participación de nuestras personas mayores, quienes mantienen su identidad del pueblo aymara en esta actividad”, destacó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

Esto fue destacado por la coordinadora de Senama, Natalia Rojas, quien valoró la participación y recibimiento de los ex participantes de Vínculos a sus nuevos compañeros como ocurrió en Pozo Almonte, en ceremonia organizada por Dideco del municipio pampino y que contó con un espectáculos de música y baile. Andrea González, encargada de Dideco, saludó a los mayores en nombre del alcalde Richard Godoy.

En la comuna pampina más 25 adultos iniciaron la nueva etapa del programa Vínculos recibiendo el cariño y saludo de los participantes en la décima versión.

Una ceremonia similar se realizó en la comuna de Huara con mayores asistentes de distintas localidades.

El Programa Vínculos, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, también promueve la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores, es así que el objetivo es que puedan con la asistencia de profesionales tener un rol asociativo y participativo, con los clubes que funcionan en la comuna y organizaciones culturales y el respaldo del municipio.

prensa