COMUNAL GOBIERNO ORDEN Y SEGURIDAD POLITICA & POLITICOS REGIONAL SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

Aduanas descubre 119 kilos de hojas de coca oculta en bus

ADUANAS y evidencia hoja de cocaEn la avanzada de Quillagua, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron descubrir un poco usual cargamento de hojas de coca, vegetal que en grandes cantidades infringe la Ley 20.000  de drogas por ser considerada materia prima para la producción de clorhidrato de cocaína.

Varios sacos de esta mercancía estaban ocultos dentro de un compartimento de un bus especialmente acondicionado, vehículo que había salido desde Iquique con destino a Calama. En total, se trataba de 119 kilos de hojas que, según pudieron determinar los fiscalizadores, pertenecían al auxiliar de la misma máquina de pasajeros identificado como F.A.M.G.

De acuerdo a los expertos, bastan  110 kilos de hojas de coca más ciertas sustancias químicas esenciales y precursoras para obtener 1 kilo de clorhidrato de cocaína. Por esta razón, el Fiscal de Pozo Almonte determinó denunciar al auxiliar por infringir la el artículo 3 de la Ley 20.000.

En tanto, en otro caso ocurrido en la avanzada de El Loa, también de la Región de Tarapacá, en un bus que se dirigía desde Arica hasta Santiago, pasando por Iquique, funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas de la Aduana de Iquique encontraron 3,146 kilos de marihuana prensada.

Esta droga estaba dividida en 3 paquetes, ocultos dentro de una mochila que fue colada detrás del asiento 64 del vehículo de pasajeros. Debido a que no se encontró al dueño del equipaje, este procedimiento fue catalogado como un hallazgo.