POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Aduana de Iquique informó sobre decomiso a la fecha de más de 1,144 kilos de droga

El Director de la Aduana regional de Iquique, Raúl Pizarro, acompañado del Fiscal regional, Manuel Guerra Fuenzalida; el Sub prefecto de la PDI, Julio Gordon; el Capitán de Carabineros de Chile, Pedro Olguín Pacheco y representantes de las FF.AA., OO.SS. y funcionarios de Aduana, dio a conocer el procedimiento de decomiso de más de 200 kilos de droga realizado de manera conjunta con el objetivo de combatir el narcotráfico en Tarapacá.

Funcionarios de Aduanas en IquiqueEn su intervención el Director de Aduanas indico que para este importante decomiso se realizaron dos operaciones, la primera de 209 kilos de pasta base cocaína que fueron encontrados al interior de cuatro neumáticos que iban como repuesto en una camioneta que era transportada sobre camión con patente chilena. Y el segundo caso fue de 57 kilos 221 gramos de cocaína, en un camión boliviano que llevaba en sus ruedas la misma droga.

El representante aduanero llamo la atención sobre la modalidad, debido a que la droga se encontraba al interior de los aros del camión mediante un compartimiento soldado y sellado casi al vacío. Aclarando que ambos decomisos fueron realizados en la frontera interregional del Loa, “cuyo logro se debe a la combinación de la expertis de nuestros funcionarios y la utilización de la tecnología de punta como es el camión scanner”, refirió.

Raúl Pizarro destacó igualmente el trabajo realizado por su institución, que se suma a los más de 262 procedimientos en lo que va de este año, lográndose alrededor de 1,100 kilos de decomiso de droga que supera alrededor de un 40% lo llevado en igual fecha del año 2012.

Factores de éxito

El Director regional de Aduanas indicó también que la operatividad de los resultados se conjugó en tres factores fundamentales. El primer estuvo ligado a la estricta coordinación con el Ministerio Publico, la Fiscalía Regional, y la estricta colaboración que existe entre Carabineros de Chile y la PDI. El segundo factor relevante fue la excelencia y expertis de los funcionarios de Aduana, y como tener factor, el equipamiento y las unidades especializadas como el camión scanner, la unidad de drogas y fiscales, y la unidad de análisis de riesgo e inteligencia aduanera.

Procedimiento

El Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, René Lobos, detalló las cifras y procedimiento específicos por los cuales se llevo a cabo este importante decomiso. Así dio cuenta sobre cual ha sido el desarrollo del trabajo en materia de fiscalización de drogas y otros ilícitos en el Servicio Nacional de Aduanas que guarda relación con el presente año.

Apuntó que “la idea es dar a conocer a la comunidad cual es la labor y cuales son los resultados, dar a conocer a las autoridades nuestros compromisos institucional en el perfeccionamiento de las técnicas aduaneras en el perfeccionamiento de la labor de la eficiencia y eficacia con que realizamos nuestro trabajo”.

Reveló que la función aduanera se realiza en varios ámbitos: el primero guarda relación con la fiscalización en la Aduana en el control de mercaderías tanto al ingreso, salida y en el transito de las mismas. “Porque un país que no es capaz de fiscalizar bien su comercio exterior con diversos destinos, tendrá amenazado su comercio y será poco confiable y encarecerá singularmente las operaciones de comercio exterior”.

Basado en esa premisa en la Aduana desde principio de la década de los 80  se reforzó el tema en dos pilares fundamentales: el trabajo en equipo y la tecnología no invasiva asociada a la inteligencia aduanera para la discreción de los desvío de alto riesgo.

Se han ido incorporando una serie de tecnología no invasiva al apoyo de la fiscalización volvemos a recargar el trabajo conjunto en materia de fiscalización de droga con el ministerio publico, y las policías; Carabineros y PDI, “este trabajo en red es lo que nos permite fortalecer nuestras facultades. Este trabajo interinstitucional, unidad de análisis de riesgo, unidades de droga, equipo con aglomeración de descargue y un equipo de fiscalización en general, nos permite ser más fuertes en la detección de ilícitos por los pasos fronterizos, por las aduanas.

Resultados 2013

Realizando una comparación refirió que en el año 2011 tuvimos 119 denuncias al Ministerio Público por tráfico de drogas, 148 el año 2012 y lo que va por transcurrido este año 212 denuncias al Ministerio Publico por infracción a la ley 20,000.

Droga incautada

641 kilos el año 2011, 929 kilos  el año 2012, y lo que va a la fecha de hoy 1,144 kilos de droga incautada.

Casos relevantes

Loa – 27 de abril mediante el uso de tecnología no invasiva con el camión scanner se detecta clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana, 23 kilos.

Colchane – 16 de julio, se incauto 104 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana, en total 129 kilos de droga fuera de circulación.

Loa – 22 de octubre, mediante la utilización del análisis de inteligencia, el camión scanner y el equipo de fiscalización de droga que se encontraban en la avanzada de Loa operando pudimos detectar que esos 209 kilos de cocaína pasta base. En ocultamiento en un vehiculo station wagon el 6 de octubre también mediante la utilización  se detecto los 57 kilos de cocaína.

Coordinación efectiva

Finalmente, el Fiscal de la región de Tarapacá, Manuel Guerra valoró el nivel de coordinación entre el Ministerio Público y las policías para garantizar el éxito de los procedimientos, destacando la cantidad de casos que han sido ejecutados en el último tiempo por Aduanas. Sin perjuicio de ello, recordó que la amplia frontera y la serie de pasos fronterizos plantean un desafío permanente en el combate al tráfico de droga por todos los servicios involucrados “por lo cual el país no puede perder su capacidad de asombro y es un trabajo constante”.