NACIONAL ORGANIZACION PARLAMENTO

AChM saluda a los nuevos parlamentarios que asumirán en marzo

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) saluda a las nuevas autoridades parlamentarias electas y espera que una gran cantidad de ellos, que han ejercido cargos municipales, apoyen e impulsen la descentralización y la modernización de los gobiernos locales.

Asociacion Chilena de MunicipalidadesHace muchos años que los municipios esperan una reforma al sistema municipal que permita mayores grados de autonomía, más facultades y competencias, que den paso a verdaderos gobiernos locales, con servicios de calidad y en sintonía con lo que la ciudadanía exige de ellos.

Por esa razón, que la AChM está impulsando la “Bancada Municipal”, que pretende entre otros puntos, que el parlamento legisle con financiamiento y a favor de los intereses de los ciudadanos de las 15 regiones y 345 municipalidades del país.

Entre los senadores electos se encuentra el ex alcalde de Puerto Montt y ex presidente de la AChM (2007-2008), Rabindranath Quinteros, quien fue elegido senador por la Región de los Lagos con un altísimo respaldo ciudadano. Además de Quintero, fue electa senadora, la ex alcaldesa de la Municipalidad de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe y el ex alcalde de Pirque y Puente Alto, Manuel José Ossandón

En el plano de los diputados que resultaron electos se encuentra el ex presidente de la AChM (2006-2007 y 2009-2011), el ex alcalde de la Municipalidad de La Granja, Claudio Arriagada, quien ganó un escaño en la Cámara baja por las comunas de San Joaquín, La Granja y Macul.

Otros ex alcaldes que resultaron electos son: Marcela Hernando, ex alcaldesa de Antofagasta; Raúl Saldívar, ex alcalde de La Serena; Luis Lemus, ex alcalde de Illapel; Aldo Cornejo, ex alcalde de Valparaíso; Rodrigo González, ex alcalde de Viña del Mar; Cristina Girardi, ex alcaldesa de Cerro Navia; Celso Morales, ex alcalde de Curicó; Ramón Farías, ex alcalde de San Joaquín; Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central; Bernardo Berger, ex alcalde de Valdivia; el ex alcalde de Colbún, Romilio Gutiérrez y Juan Morano, ex alcalde de Punta Arenas.

Finalmente, se encuentran los ex concejales que pasaron a ser diputados electos como: Leonardo Soto, ex concejal de San Bernardo; José Antonio Kast, ex concejal de Buin y Maya Fernández, ex concejala de Ñuñoa.