NACIONAL POLITICA & POLITICOS SALUD SOCIEDAD

AChM, médicos y Colegio profesional firman acuerdo para incorporar facultativos a atención primaria

En la sede del Colegio médico se realizó la firma de acuerdo que establece las gestiones conjuntas ante las autoridades de Gobierno y Parlamento con el fin de lograr modificar la norma de EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos), que permita a todos los médicos cirujanos, sean chilenos o extranjeros, puedan prestar sus servicios profesionales en el sector público de atención primaria, con la sola inscripción en el sistema y con el compromiso firmado de rendir dicho examen mientras realizan sus prestaciones.
Colegio medico firma acuerdo con la ACHMAdemás, el histórico acuerdo permite la ampliación del plazo de inscripción a la EUNACOM, que partió el 1ro de julio y termina el 30 de octubre, para así con esta nueva norma, poder generar una concurrencia mayor de médicos que quieran postular al servicio de atención de salud primaria.
Christian Vittori, presidente de la AChM y alcalde de Maipú manifestó que “nuestra gran problemática tiene que ver con el vecino que no se está atendiendo y nuestro déficits es real y esperamos que con este acuerdo se puedan incorporar unos mil médicos en la Atención Primaria y este acuerdo es un avance para encantar a los médicos y puedan trabajar en nuestras comunas”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris declaró que “para nosotros la principal finalidad es que el paciente se sienta bien acogido y se sienta que puede cubrir todas sus necesidades médicas y por eso apoyamos a la AChM en su estudio que dice que faltan médicos en la Atención Primaria y trabajaremos en conjunto por encontrar soluciones”.
Las medidas que se están proponiendo extras al acuerdo son:
· Solicitar al gobierno central, una nueva estructura de financiamiento, para la atención primaria de salud, que permita generar remuneraciones más acordes con el mercado, y que seamos un sector que pueda competir en términos salariales con el sistema privado de salud, especialmente en el estamento médico.
· Que nos permita también generar una política de incentivos, en base a los rendimientos.
· Que exista una carrera funcionaria única a nivel país, es decir, una escala de remuneraciones única para la atención primaria a nivel nacional, que no genere diferencia entre las comunas que puedan aportar más o menos financiamiento municipal. Y al mismo tiempo, entregar asignaciones a los profesionales médicos, por permanencia en la atención primaria.