COMUNAL FE & RELIGION PROVINCIAL SALUD SEGURIDAD SOCIEDAD

Accidentes y constataciones predominan en dispositivo de salud instalado en poblado de Tarapacá

Atencion de salud en poblado de TarapacaConsultas principalmente relacionadas con accidentes caseros y constatación de lesiones son las que se registran en el dispositivo de salud que cada año acondiciona en el poblado de Tarapacá el Servicio de Salud de Iquique, SSI, en conjunto con la Municipalidad de Huara.

Así lo dio a conocer la referente del programa respiratorio del SSI, Ana María Mujica, quien agregó a esto que “prácticamente” desaparecieron las consultas por enfermedades tipo influenza que predominaron durante el mes de julio en la festividad religiosa de La Tirana.

“Acá en Tarapacá se registraron más problemas alérgicos relacionados con la gran cantidad de polvo en suspensión y el humo, lo que perjudicó principalmente a bebés, ya que sus padres insisten en traerlos a la festividad en condiciones que no son las óptimas, especificó la profesional.

Mujica, de profesión kinesióloga, explicó  que hay una programación que permite contar con personal extra durante los días de mayor afluencia de fieles. “·Esto nos permite contar con más médicos y enfermeros. Todo gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Huara y el SSI”.

Mujica, explicó que en cada turno normal dos médicos, dos enfermero, paramédicos  y dos kinesiólogos; atienden las urgencias médicas en el poblado. “Para los horarios peak tenemos tres médicos, dos enfermeros”. La referente del SSI, informó que se observa una ausencia total de enfermedades tipo Influenza durante la realización de esta actividad en la Quebrada de Tarapacá.

Para el traslado de pacientes con complicaciones graves el SSI dispuso de una ambulancia completamente equipada, además de las ya existentes. Todo para reforzar la atención que se otorga a la gran cantidad de peregrinos que llegan a la localidad.

A la fecha van más de trescientas atenciones en el dispositivo de salud de la Quebrada de Tarapacá instalado en la escuela de emergencia de la localidad, cifra muy por debajo de las 700 atenciones en total que se cumplieron durante el año 2012. Hay que considerar que los profesionales y técnicos permanecerán con su trabajo hasta mañana 12 de agosto, día en que cerrará sus puertas esta instalación clínica.