ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO ORGANIZACION SOCIEDAD

Abren postulaciones para fondo que financia proyectos para fortalecimiento de las organizaciones sociales

Lanzamiento Fondo de Organizaciones Sociales en ChileEl subsecretario General de Gobierno,  Mauricio Lob, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales, Aliro Caimapo y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, lanzaron esta mañana el concurso para postular al Fondo de Iniciativas Locales 2013.

En la actividad, el subsecretario explicó a los dirigentes sociales que este fondo busca favorecer el fortalecimiento y la autonomía de las organizaciones sociales del país, a cuyos dirigentes agradeció “por jugársela día a día por construir un país mejor”. “Cuando una persona se la juega por su familia, por su comuna, por sus vecinos, por su comunidad, se la está jugando porque avancen los suyos y, con ellos, todo su país. Para seguir avanzando con todos y todas, necesitamos organizaciones sociales más fuertes, con más herramientas y que se refuercen los canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad civil”, dijo.

Agregó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha puesto como objetivo estar más cerca de la ciudanía, entregando más apoyo y más financiamiento a sus proyectos. “Esperamos que este año más organizaciones sociales accedan a estos fondos, queremos darles  herramientas para que se capaciten, para que se informen, para que puedan contar con recursos y así  desarrollar sus actividades en mejores condiciones que las que hoy tienen”.

El Director de la DOS, Aliro Caimapo, explicó que este fondo financia dos tipos de proyectos: de Fortalecimiento (cursos, capacitaciones, charlas, etc.) y de mejoramiento de Infraestructura (reparaciones de las sedes, mantenciones, etc). Los proyectos de fortalecimiento —detalló Caimapo— se pueden adjudicar hasta 1 millón 500 mil pesos. En el caso de  iniciativas de mejoramiento de infraestructura, los montos de financiamiento son de $800 mil pesos para proyectos en comunas urbanas, y 1 millón 300 mil pesos para comunas con un índice de ruralidad mayor de 50%.

Concurso 2013

Pueden postular organizaciones sociales territoriales (juntas de vecinos), organizaciones sociales funcionales (clubes de adulto mayor, centros culturales, centros juveniles, etc.), comunidades y asociaciones indígenas, ONGs, corporaciones y fundaciones de derecho privado, y también organizaciones deportivas (tanto con registro oficial de su municipalidad como del IND).

Las postulaciones comienzan hoy y se pueden realizar llenando un formulario en papel o por internet. El plazo vence el 12 de abril para quienes presenten el formulario en papel, y el 22 de abril para postulaciones realizadas a través de internet. Toda la información se encuentra disponible en el sitio www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl.