Vecinos del sector norte visitaron Salar de Llamara por día del medio ambiente

Los vecinos y vecinas del sector norte de Iquique a través del programa Camanchaca Amiga de la Compañía Pesquera Camanchaca celebraron el día del Medio Ambiente con una visita guiada a la reserva Pampa del Tamarugal, Geoglifos de Pintados y el Salar de Llamara.

En Tarapacá la celebración comenzó con la apertura de los íconos medioambientales más importantes de la región, como el Parque Nacional Volcán Isluga, el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, la Reserva Pampa del Tamarugal, el Sitio Ramsar Salar del Huasco y el Salar de Llamara.

Con este es el tercer año que se conmemora esta fecha que fue decretada por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

Camanchaca Amiga

Los más contentos fueron los vecinos del sector norte de Iquique, ya que muchos de ellos no conocían las áreas visitadas y que a través del Programa Camanchaca Amiga pudieron hacerlo, la visita guiada tuvo como objetivo conocer el territorio y los humedales en particular, identificar los componentes e interacciones presentes en el territorio como ejemplo la biodiversidad, los recursos que proveen y los usos recreativos, entre otros.

Durante la visita la profesional encargada de Biodiversidad de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Javiera Zamora, entregó a los visitantes conocimientos de la biología, geografía, antropología y arqueología, a través de exposiciones orales en distintas estaciones o hitos del territorio. Del mismo modo, pudieron conocer instrucciones de conductas ambientales adecuadas y de seguridad para no sufrir inconvenientes asociados al estado de salud de los participantes.

Jessica Cárdenas, jefa de Relacionamiento Comunitario y Bienestar Social de Pesquera Camanchaca, indicó que la iniciativa es parte del Programa Camanchaca Amiga que busca profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con las comunidades vecinas, a través del cual se pretende crear conciencia respecto a la importancia que tiene el cuidado del Medio Ambiente en nuestra sociedad.

Agregó que es importante promover iniciativas que fomenten y permitan aumentar la educación ambiental para lograr un desarrollo sustentable a largo plazo.