SONAMI, Universidad Técnica Federico Santa María y Chilevalora se unen para proyectar certificación a formación técnica

Las instituciones sellaron un acuerdo para valorar las competencias certificadas en el sistema ChileValora, de los trabajadores que desempeñan oficios en la minería, logrando identificar la equivalencia con los módulos que conforman los programas de educación técnica.

Un importante paso en la colaboración público-privada y académica se dio en el marco del lanzamiento del “Diseño de instrumentos de avaluación de competencias laborales para el sector minero”, organizado por la Fundación SONAMI. Se trata de la posibilidad de que los módulos técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Universitario en Minería y Metalurgia que conforman los programas de educación técnica de la UTFS, puedan recibir trabajadores con certificación en el marco del sistema ChileValora, reconociendo de esta manera aprendizajes que se adquirieron en el mundo laboral.

Este hito se dio a conocer en la ceremonia de extensión del convenio entre la Fundación SONAMI y la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes han trabajado bajo el sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, y en la que participaron el presidente de SONAMI, Diego Hernández, el vicepresidente de ChileValora y representante de la CPC, Arturo Lyon, la Secretaria Ejecutiva de la institución, Ximena Concha, el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, y el presidente de Otic Proforma, Michel Faaure.

Para Diego Hernández, presidente de SONAMI, “uno de los puntos débiles de nuestro sistema educacional era la relación entre las universidades y la industria ya que nos ha costado ir construyendo puentes. Este proyecto muestra el deseo de trabajar en conjunto para tener trabajadores que sean por primera vez reconocidos en sus competencias laborales”.

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora destacó la experiencia de trabajo conjunto mencionando especialmente los conceptos de colaboración, integración y mirada país, que se sustentan en un profundo acto de confianza mutua que va más allá de los intereses particulares de cada uno de los participantes y que permite proyectar sus objetivos al futuro. “La misión de ChileValora no se agota en la certificación, sino que muestra el camino de desarrollo de un trabajador. Todo esto ha sido posible con la cooperación y esfuerzo de todos los actores con el sólo objetivo de fortalecer a los trabajadores y hacer más productivas a las empresas”, afirmó Ximena Concha.

El rector de la UTFS, Darcy Fuenzalida, agradeció la existencia de ChileValora y resaltó su esfuerzo a nivel nacional “en términos de establecer criterios y pautas que permiten desarrollar la certificación de competencias. Ésta es muy importante para el mejoramiento de la productividad del país porque la empresa aumenta el conocimiento sobre sus trabajadores y los trabajadores pueden tener una mayor seguridad de lo que saben hacer”.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos R.A.P, es un proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido, a través de instancias formales (educación o formación convencionales), informales (experiencia laboral) o no formales (capacitación, entrenamiento).

Entrega de instrumentos

Fundación Sonami, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Otic Proforma le entregaron a ChileValora el diseño de instrumentos de evaluación y certificación de competencias en el marco de ChileValora, para el sector Minería Metálica, subsector, Minería del cobre.

El documento incluye los instrumentos de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de evidencias indirectas por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto como banco de preguntas para pruebas de conocimiento, cuestionario de evaluación de jefe directo y registro de observación en terreno.

En esta línea, el Director Ejecutivo Centro Evaluador y Certificador UTFSM, Cristian Quinteros señaló que estos instrumentos fueron “creados y validados desde el propio sector productivo, a través de los organismos sectoriales que ha regulado ChileValora. Éstos ya tienen estándares definidos por la industria con participación tripartita en diálogo constate y por lo tanto desde las universidades, sólo tenemos que alinearnos. Este es el gran desafío”.

Los instrumentos fueron puestos a disposición de todos los Centros de Evaluación y Certificación acreditados ante ChileValora, lo que permitirá detectar necesidades de capacitación y aseguran la aplicación de una metodología estándar y de calidad acorde con los requerimientos del sector.

Sector Minero

El sector minero es uno de los más activos a través de su Organismo Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) constituido desde marzo del 2011, y que hoy integran representantes de los empleadores (Sonami, Enami, Codelco, Aprimin y el CCM), de los trabajadores (Federación de Trabajadores del Cobre, Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de ENAMI y la Federación Minera de Chile), y del Gobierno (Ministerio de Minería).

En un diálogo constante, el OSCL ha logrado generar un catálogo de 179 perfiles laborales que pueden ser certificados en los 8 Centros de Certificación acreditados por ChileValora.