Seremi de Gobierno de Tarapacá destaca firma de proyectos de ley para nuevo ahorro colectivo

Avanzar hacia una sociedad más igualitaria, con pensiones dignas que reflejen los años de trabajo y esfuerzo, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la firma de tres proyectos de ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para reformar y mejorar el sistema de pensiones que impera en el país, a través de la creación del Nuevo Ahorro Colectivo.

Para el vocero regional de Gobierno, estos proyectos de ley son parte del compromiso que el Gobierno adquirió con la ciudadanía, tras verificar que el actual sistema de pensiones administrados por las AFP’s no cumple las expectativas de pensiones acorde a los años laborales de quienes jubilan.

“Como Gobierno hemos cumplido con el anhelo de chilenos y chilenas para mejorar las pensiones. Hoy hemos dado un gran paso, que nos permitirá avanzar hacia una reforma del sistema de pensiones real y concreta, modernizándolo para que esté acorde a los sistemas de países desarrollados, y donde se privilegia una estructura mixta, que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad”.

Al respecto, acotó que este “nuevo ahorro colectivo”, y que corresponde a un 5%, será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes; y del propio trabajador para aquellos que son independientes.

1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
2. Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.
3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

• Con estas iniciativas, cumplimos el compromiso adquirido en materia de pensiones en el mes de abril de este año.

II. Detalles del Nuevo Ahorro Colectivo

• El Nuevo Ahorro Colectivo incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media.

• Será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.

• Será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.

• La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso.

• El Nuevo Ahorro Colectivo tendrá cuatro beneficios:

1. Ahorro en Cuentas Personales: Los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados.
2. Aporte Solidario Intergeneracional: Una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los 600 mil pesos el aporte se calcula sobre este último monto).
3. Bono Compensatorio para mujeres: Beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Esto significa que las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en 300 mil pesos).
4. Aporte Solidario Intrageneracional: Es un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores. Cada año se dividirá el saldo remanente entre el número total de meses de cotizados por los afiliados que contribuyeron en el Nuevo Ahorro Colectivo en el año calendario anterior, recibiendo cada uno una proporción equivalente a sus meses por el cotizados.

III. Sobre el Consejo de Ahorro Colectivo

• El Consejo será una institución al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad en el cumplimiento de una misión de especial relevancia como es la administración del Nuevo Ahorro Colectivo.

• Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

• La autonomía constitucional refuerza la mantención de esta política en el tiempo y asegura de mejor manera la independencia del poder Ejecutivo y Legislativo, aislando la posibilidad que los recursos de los afiliados que administra la institución puedan ser destinados a fines distintos de los que establezca la ley.

IV. Aumento de Cobertura del Sistema de Pensiones

• Se incluye un fortalecimiento de la cobertura del sistema de pensiones, con la incorporación gradual de los trabajadores independientes al sistema, con la creación de un seguro de lagunas previsionales financiado al interior del seguro de cesantía y aumentando gradualmente el tope imponible.

V. Perfeccionamiento del Pilar Solidario

• Se avanza en la consagración de la protección que el Estado otorga a los receptores de los beneficios del Pilar Solidario. Para ello se perfecciona el aporte previsional solidario de vejez, permitiendo que quienes soliciten este beneficio y tengan pensiones de vejez en retiro programado cuenten con una pensión estable a través de los años.

• Además, se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del Pilar Solidario. Aquellos cuyo retiro programado pase a ser inferior al monto de la pensión básica solidaria, podrán acceder a un complemento que les permita percibir una pensión equivalente al monto de dicha pensión básica, si cumplen con los requisitos de acceso.

• Este nuevo seguro al interior del Pilar Solidario posibilita la eliminación del factor de ajuste, un autoaseguro que reduce el retiro programado de quienes están fuera del Pilar Solidario. Con ello se incrementarán las pensiones de dichas personas en promedio en casi 3%.

VI. Más y Mejor Regulación para las APFs

• Con un conjunto amplio de medidas, se perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual, para potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia, alinear los incentivos e introducir mayor competencia y más eficiencia en la gestión.

• Para que los afiliados estén mejor informados y empoderados en el sistema de pensiones se abren nuevos espacios para que puedan ejercer un mayor control del sistema, monitoreando la ejecución de las políticas de inversión de sus recursos y, ejerciendo un rol relevante en la elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos.

• Se potencia el nivel de competencia al interior del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, proponiendo la eliminación de las ofertas externas.

• Para fortalecer la competencia en el sistema de AFP y reducir los costos se perfecciona la licitación de nuevos afiliados considerando el desempeño en la administración de los recursos, estableciendo estándares mínimos de calidad de servicio y permitiendo comisiones diferenciadas entre afiliados antiguos y nuevos en el marco de la licitación.

• Se establece que los afiliados que coticen después de la edad legal de jubilación o que sigan trabajando una vez pensionados no paguen la comisión por depósito de cotizaciones a la AFP. Asimismo, el aumento del tope imponible no significará mayores ingresos para las AFP que sólo podrán cobrar la comisión hasta el tope actual.

VII. Cómo queda el Sistema de Pensiones con las Modificaciones

• En este nuevo diseño se abordan de forma integral los desafíos del sistema de pensiones, fortaleciendo los principios de la seguridad social al interior del mismo:

i. Se incluyen mayores grados de solidaridad. ii. Se mejora la equidad de género. iii. Se reincorpora la cotización de cargo del empleador pasando a un sistema verdaderamente tripartito. iv. Se fortalece el rol del Estado en la seguridad social.

• Se vela además por los incentivos a trabajar formalmente, a cotizar y ahorrar, para incrementar así las pensiones de manera sustentable.