Refuerzan recomendaciones para compra de juguetes y disfraces seguros en Halloween

Un total de 12 fiscalizaciones ha realizado a la fecha la Seremi de Salud a distintos establecimientos de venta de juguetes y disfraces con motivo de la celebración de Halloween, resguardando que estos sean seguros y no representes un riesgo para la salud de la población.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, encabezó un operativo en el sector céntrico de Iquique donde junto al equipo de la Unidad de Control de la Contaminación fiscalizaron tiendas de cumpleaños y difundieron recomendaciones al público que realizaba compras, dando a conocer que como autoridad sanitaria cumplen con la vigilancia del rotulado de los productos, los certificados que acrediten su procedencia y los componentes de los mismos.

Ramírez detalló que las fiscalizaciones se han centrado en supermercados, importadoras de Zona Franca y tiendas de cumpleaños, encontrándose sólo en un establecimiento productos fuera de la norma, correspondientes a una máscara de superficie textil que no contaba con la edad recomendada por el fabricante y tampoco con la advertencia mantener lejos del fuego. Por lo anterior, se dejó como exigencia la rotulación del producto con las observaciones hechas.

“Hemos encontrado pocas infracciones, pero de todas formas invitamos a los padres a realizar compras de disfraces, pelucas o decoraciones fijándose en las etiquetas de los productos, que siempre deben estar en español y con indicaciones como la edad recomendada o si es inflamable, entre otras cosas, por lo que es muy importante que compren en el comercio autorizado para luego ejercer su derecho a reclamo o denunciar si es necesario”, comentó la Seremi de Salud.

Celebración saludable

En materia de alimentación saludable, la Seremi instó a la comunidad a no incentivar el consumo excesivo de dulces en los niños, recomendando “darles una buena comida antes de que salgan a pedir golosinas en Halloween, para que así no coman tanto posteriormente, y además revisar los dulces recibidos una vez que regresan a sus domicilios, eliminando cualquier producto sucio, que esté sin envoltorio o que no tenga información clara sobre su composición”.

Finalmente, hizo un llamado a hacer preparaciones alusivas a esta celebración en familia, incorporando a los niños en la elaboración y eligiendo productos naturales como frutas y verduras.