Proponen que Liceo Huara lleve nombre del alcalde Felipe Rocha

Con emocionadas palabras, interrumpidas por las lágrimas, la exdirectora del Liceo Huara María Barrientos Bahamonde solicitó que el establecimiento pampino lleve el nombre de su creador el exalcalde Felipe Rocha Pantoja. La petición la formuló en la ceremonia de entrega de premios a los alumnos más destacados, de ese plantel, durante el presente año.

Después de los discursos del director del Liceo, Pablo Valenzuela Huanca y del administrador municipal José Francisco Retamal, en representación del alcalde José Bartolo Vinaya, se concretó la entrega de las distinciones a los escolares de básica y media que sobresalieron en el ámbito académico, de asistencia y esfuerzo.

Como es habitual el momento más esperado era develar quién se hizo merecedor del premio “María Barrientos”, el galardón que reconoce los valores de la destacada educadora reflejados en un estudiante que sobresalió por su iniciativa, aprendizajes, perseverancia y reforzar el ámbito valórico.

En esta ocasión tal distinción recayó en la alumna Maryareth Brigitte Navarro Sotelo de segundo medio. Fue justamente la profesora María Barrientos -que además creó la letra del himno liceano- quien en compañía del administrador municipal y el director del liceo entregó los estímulos.

En esa instancia Barrientos pidió usar la palabra y comentó que escribió el himno inspirada en un niño huarino, que siempre soñó con estudiar en el liceo de su querido pueblo pero la escuela sólo tenía hasta sexto año.

“Ese niño era Felipe Rocha. El siempre soñó con tener un liceo para estudiar en su Huara querido junto a los amigos y no tener que irse a la ciudad. Por eso cuando asumió como alcalde se propuso crear el liceo en Huara, en recuerdo de él, pido a nuestras autoridades comunales que este liceo sea bautizado con su nombre y conocido como liceo alcalde Felipe Rocha”, manifestó entre sollozos la profesora normalista que en 1980 llegó a la comuna desde su natal Puerto Aysen, para desde el 2005 dirigir el establecimiento creado en junio de 1997 por el fallecido alcalde.

Los galardonados 2016 fueron: Dayana Choque Tocale, Angelo Loncomilla Tapia y Banine Negrete Seguel de kinder; Adelaida Alvarado Cortez, Cristóbal Slvo Valenzuela y Edwin Cuba Sunagua, de primero básico; Tomás Galeas Pedreros, Jorge Arce Rivera y Matías Cabezas Salinas de 2º año; Kelly Sepúlveda Maldonado, Ester Paco Auc y Ahstar Belmar Fernández de tercer año; Dajana Marca Paredes, Lizeth Paco Auca y Kevin Choque Quispe de 4º básico; Krishna Padilla Vargas, Tayna Moya Challapa, Dayrin Zegarra Mamani, de 5º año; Renato Véliz Barrios, Adán Aruni Yana y Elizabeth Mollo Masoliver de sexto año; Aylin Ayaviri Moscoso, Richard Cayo Choque y Paulina Slvo Valenzuela, de 7º; Alejandra Contreras González, Jhordan Navarro Sotello e Isabel Vargas Chino, de 1º medio; Maryareth Navarro Sotelo y Juan Mollo Msoliver, del segundo medio; Marco Gómez Donoso, Scarlet Tocale Mamani y Francisca Silva Lazaro de 3º medio.