Ministra Saball destaca los avances de reconstrucción por 27F en la región del Maule

En su visita por le región del Maule, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, participó, durante esta mañana, en la ceremonia de entrega de las escrituras para las 390 familias que residen en el Conjunto Habitacional Vista Hermosa de Constitución.

El proyecto, que se creó para dar solución definitiva a familias damnificadas tras el terremoto y maremoto de 2010, se transformó en un emblema al ser el último conjunto habitacional entregado como parte del proceso de reconstrucción del 27F, en noviembre del 2015.

En la oportunidad, la ministra Saball expresó; “al entregar hoy las escrituras del Conjunto Vista Hermosa, estamos saldando una deuda con un grupo importante de familias que habían resultado damnificadas del 27 F que hoy viven en este condominio. Así que la buena noticia es que el 27F en materia de vivienda lo estamos dejando atrás”.

El alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, destacó la importancia de este paso para la conclusión del proceso por el que este grupo de familias ha tenido que pasar. “Hoy, en propiedad, pueden decir que son dueños de un bien raíz, de un departamento, y finalmente dejar atrás todas las situaciones complejas”, expresó.

Paulina Reyes Flores, presidenta del comité N°3 de Vista Hermosa, agradeció a las autoridades y expresó el interés de este grupo de familias por contribuir a desarrollar una vida en comunidad. “Hoy nos encontramos 390 familias, culminando una etapa e iniciando otra. A pesar de las dificultades que hemos sabido superar, esperamos seguir creciendo para contribuir en el desarrollo de nuestro lindo Barrio Vista Hermosa”, dijo.

Sobre los avances de las obras urbanas del 27F, la ministra Saball señaló que más de un 60% de ellas ya están concluidas y el porcentaje restante, con significativos avances. Un ejemplo de ellos es el Parque Borde Fluvial de Constitución, el que visitó durante la tarde, para dar inicio a la segunda etapa de esta obra.

Los trabajos permitirán “dar vida” a la obra de ingeniería construida entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016, que consideró una costanera peatonal de 900 metros lineales, laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro en ese espacio natural, además de 3 zonas de estacionamientos, rellenos, colinas de mitigación y la creación de una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros.

“Hoy día lo que tenemos es la obra de ingeniería, la obra gruesa que efectivamente cumple con el rol de mitigar y que ya está concluida en esa primera etapa. Hoy iniciamos la parte de paisajismo, es decir aquella parte que permite combinar una obra de mitigación de la envergadura que esto tiene, con un espacio público de calidad que va a permitir a la comunidad tener este desarrollo”, indicó la secretaria de Estado.

La segunda etapa que hoy tuvo su inicio, contempla el término de la laguna de mitigación, el paisajismo, la iluminación, el mobiliario urbano y el término de algunas demoliciones que estaban pendientes. Las partidas contempladas incluyen la instalación de 383 luminarias led, el 38% de las cuales serán abastecidas con energía solar. A ello se suman 59 bancas, 8.800 metros cuadrados de aceras de hormigón y la arborización del parque con 3.651 árboles y arbustos de 15 especies distintas.

En su visita, la ministra Saball también aprovechó de reunirse con dirigentes sociales de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, además de representantes del Municipio y otros organismos del Sector Público, para participar de la reunión de la Mesa de trabajo, en el marco del proceso de reconstrucción del sector. También recorrió la localidad, para constatar el avance de las obras de viviendas ya iniciadas.