Ministerio de Agricultura lanza oficialmente inédito espumante de Grosellas elaborado en Aysén

El SAG entregó la denominación a la cooperativa Saltos del Huemules, que fue apoyada por el Gobierno Regional de Aysén y por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura para desarrollar este brebaje, cuyo ingrediente principal es la grosella.

Durante la última jornada de su visita de tres días a la Región de Aysén el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó en el lanzamiento de un espumante de grosellas, que fue reconocido por la División de Alcoholes del SAG, lo que permitirá que sea comercializado con esa distinción.

En la actividad se anunció oficialmente la denominación de “espumante”, con lo que se cumple el anhelo de los integrantes de la cooperativa Patagónica de Agroturismo Saltos del Huemules, quienes crearon el brebaje denominado “Konkashken” con el objetivo de comercializarlo.

En el evento, además del Ministro Furche, participaron la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, y el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

Konkashken -que significa “valle del río” en honor a los antiguos habitantes tehuelches- superó la realización de diversas pruebas con el fin de alcanzar la denominación “espumante” a través del método champenoise –estilo espumoso perteneciente a la región francesa- con tiempo de crianza en botella de nueve meses.

El Ministro Carlos Furche destacó la innovación y la potencialidad de la Región de Aysén en materia agrícola. “Sin duda aquí hay innovación que recoge parte de la historia asociada a la colonización de este lugar. Los primeros colonos trajeron grosella y con el pasar del tiempo se hizo endémica. Ahora se le agrega un valor, generando un espumante de grosella único. Todo lo que apunte a valorizar el territorio, a las características locales, sobre todo en una región como esta que tiene muchas singularidades de gran pureza, natural, aguas prístinas, sin utilización de ningún tipo de agroquímico, le va a agregar ingreso a quienes lo producen, y le dará identidad a la Región de Aysén”, señaló la autoridad.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del FIA, María José Etchegaray, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas. “Desde FIA ha sido importante apoyar a la agricultura familiar campesina y a los productores que rescatan, protegen y valoran, por medio de la innovación, productos endémicos y preparaciones que son parte del patrimonio agroalimentario”, sostuvo.

Konkashken espera rendir honor al nacimiento de este producto, como también hacer referencia al ecosistema en donde se encuentran las plantas ancestrales de grosella, introducidas en la Patagonia en el sector Cerro Galera, por la familia Sáez Roa.

Vino más austral del mundo

Durante su visita a la región, el Ministro Furche tambien participó en el lanzamiento de lo que se ha denominado como el vino más austral del mundo, que se produce en la localidad de Chile Chico en la Región de Aysén.

Este producto fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el nombre de Keoken y se espera que su desarrollo y comercialización apoye a pequeños productores de uvas de la región.