ME-O y desempleo II región: “Las pequeñas y medianas empresas de Antofagasta pagaran 0% de impuestos para generar más trabajo”

El candidato presidencial del progresismo, Marco Enríquez-Ominami, mostró su preocupación ante el aumento de la tasa de desocupación para la región de Antofagasta y presentó un conjunto de medidas que van directamente a contrarrestar el fenómeno. “Chile es más grande cuando los antofagastinos, la gente de Calama, Tocopilla, Sierra Gorda tienen más y mejores empleos”, señaló.

Frente al escenario, el presidenciable manifestó que las cifras lo afectan “porque quiere decir que un gran porcentaje de la región de Antofagasta no tiene cómo llegar a fin de mes. Por eso, he encabezado un conjunto de compromiso audaces en materia de creación de empleo y crecimiento económico. En primer lugar, un 0% de impuesto a la pequeña y media empresa. Parece poco pero es fundamental y tiene un costo de mil millones de dólares. Es sustentable, es viable y es clave para crear empleo, pero empleo formal y decente”.

A su vez, frente a los datos que entrega el INE que destacan además el aumento de los trabajadores por cuenta propia, Enríquez-Ominami señaló que “es el sector productivo que más empleabilidad genera al país, con cerca de un 40% de la dotación laboral nacional. Pondremos énfasis y preocupación a la actividad productiva y empresarial, pero nuestro mayor acompañamiento y sostenimiento será con los cientos de miles de familias que componen el sector de la pequeña y mediana empresa, sobre todo en las regiones del país. Ese es nuestro desafío, ese es nuestro compromiso”.

En esta línea, el candidato del progresismo anunció además que “una segunda propuesta inmediata es que en julio de 2018 subiremos el sueldo mínimo a $300 mil y para en el segundo año de gobierno nos comprometemos a que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo”.

Por último, el ex diputado se refirió a su contrincante Sebastián Piñera, aludiendo que “es un mal economista ya que en su gobierno creó empleos pero informales. Lo concreto es que en Chile aumentó la precariedad laboral. La economía es también ética y moral, por eso, propongo medidas responsables y viables para un gobierno de 4 años”.