Más de 144 mil viviendas de condominios sociales del país serán mejoradas a través del Minvu

Durante una visita a las obras de mejoramiento del Conjunto Habitacional Rinconada Oriente de Maipú, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que “con estas obras, se conservan, se recuperan y, además, se mejoran instalaciones que son esenciales para la calidad de vida de las personas de esta comunidad. Cuando Chile progresa, progresan las personas”.

Hasta la comuna de Maipú, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para visitar las obras de mejora integral del conjunto “Rinconada Oriente”, que está siendo intervenido a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su modalidad de Mejoramiento de Condominios Sociales.

El proyecto contempla pintura de fachadas, cambio de cubiertas de asbesto-cemento, mejoramiento integral de la techumbre, cambio de redes sanitarias, aislación térmica de fachadas a través de sistema EIFS (Efficient Insulation Systems) y ventanas con doble vidriado que permiten acondicionar la vivienda, entre otros. En total, serán beneficiados 252 departamentos de 52 m2., los cuales recibieron cada uno 281,5 UF de subsidio (más de 7 millones de pesos).

Tras un recorrido junto a vecinos por las instalaciones en remodelación, la Mandataria afirmó que “con estas obras, se conservan, se recuperan y, además, se mejoran instalaciones que son esenciales para la calidad de vida de las personas de esta comunidad. Cuando Chile progresa, progresan las personas, y también deben aumentar los estándares de la vivienda y los espacios públicos. Porque desarrollo no son más metros cuadrados de cemento, sino más y mejores espacios para la calidad de vida. Y eso es lo que estamos haciendo”.

La comuna de Maipú es la segunda con mayor cantidad de viviendas en condominios de vivienda social en la Región Metropolitana, con 34 conjuntos y 13.089 viviendas, según el catastro de condominios Minvu 2015. A la fecha, 5.857 familias en 108 copropiedades y 16 conjuntos, han mejorado o recibido subsidios de mejoramiento, lo que representa un 44,7% de atención del parque comunal, siendo en la actualidad la comuna que ha recibido el mayor monto de inversión en vivienda colectiva en la Región Metropolitana.

La atención de viviendas colectivas comenzó durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y se estima que durante el periodo 2014-2018 aborde un universo que supera 144 mil viviendas de Condominios Sociales, Conjuntos Habitacionales y Cités, focalizados en áreas y sectores de alto deterioro urbano y en áreas de alto valor patrimonial y barrial.

Al respecto, la ministra Saball recordó los resultados que arrojó la Encuesta Casen de 2015, donde el déficit cuantitativo disminuyó, pero el cualitativo –que se refleja en la calidad de las viviendas– “sigue siendo un desafío importante”, existiendo cerca de 435 mil viviendas que requieren mejoramientos. Por ello, valoró la ejecución de este programa pues “estimula la participación de las comunidades, por cuanto son ellos los que se organizan y postulan, y también ahorran para aquello”.

“Estamos contribuyendo no solo a disponer de recursos y otorgar subsidios, sino que a mejorar de manera significativa la calidad de vida de todas las personas, en especial de las que habitan en los centros urbanos, y también en las áreas metropolitanas más densamente pobladas, además de ampliar el programa de mejoramiento de viviendas hacia los sectores medios”, añadió la titular del Minvu.

El proyecto en desarrollo en el conjunto Rinconada Oriente de Maipú es, a la fecha, el de mayor inversión en la región Metropolitana. En tanto, de los 1.631 conjuntos de vivienda social existentes en el país, 696 se encuentran en la RM (56,8%) con un total de 201.965 viviendas, habitados por unas 800 mil familias.