INACAP Iquique: Seremi aborda extensión de gratuidad para 70% de estudiantes vulnerables que cursan carreras técnicas

Junto a estudiantes de la carrera de Gastronomía de Centro de Formación Técnica Inacap de Iquique, el seremi de Educación Natan Olivos, informó los alcances del proyecto de ley que extiende el beneficio de la gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables que cursan carreras en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Junto a Najle Majluf, Director de Vinculación con el Medio de Inacap Iquique, el seremi Natan Olivos recorrió las nuevas dependencias de la Institución de Educación Superior, especialmente los talleres de Gastronomía donde dialogó con los estudiantes.

“El objetivo de esta iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera es que partir del 2019 la gratuidad llegue al 70% de los jóvenes más vulnerables que estudian una carrera técnica en la Educación Superior. Este es el primer paso en el compromiso del Presidente Piñera de alcanzar el 90% de gratuidad para la educación técnica, en la medida de que las condiciones económicas lo permitan”, dijo el seremi.

La autoridad explicó que casi el 80% de los matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica provienen de los siete deciles de ingresos más vulnerables, por lo que esta medida está priorizando al grupo que más lo necesita.

Olivos recibió consultas de los jóvenes respecto del proceso de inscripción a la gratuidad, plazos y requisitos. “Los estudiantes que tengan dudas o consultas, les recuerdo que en la seremi contamos con una coordinación regional de Educación Superior donde pueden resolver todas sus dudas, por eso invitamos a quienes están estudiando y a aquellos que van a ingresar a la educación superior para que se acerquen a Zegers 159”, acotó el seremi.

El representante del MINEDUC en Tarapacá enfatizó en la necesidad de que el país pueda avanzar hacia una economía más desarrollada de la mano de los técnicos y expertos. “En este punto de la economía nacional requerimos de técnicos para afrontar los desafíos de las industrias minera, forestal, energética y turística porque nuestro mercado laboral requerirá de especialistas en estas materias y allí son trascendentales los técnicos”, indicó.

Finalmente mencionó el ejemplo de Alemania con el sistema de Formación Dual. “Alemania fue pionera en comprender la relevancia de los técnicos por ello desarrolló un sistema donde las entidades educativas colaboran con las empresas para la formación de especialistas técnicos. De hecho 2/3 de los jóvenes alemanes que egresan de la educación secundaria optan por buscar este tipo de formación y es con esta fórmula que ha llegado a ser líderes en distintas industrias, como la automotriz”, explicó el seremi.