Emprende FCh: Aceleradora líder en levantamiento de capital privado

La aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, es destacada por su participación en el ecosistema en un estudio Corfo -que analiza el trabajo de las incubadoras del país-, donde algunas de las variables consideradas fueron el levantamiento de capital privado y la valorización del portafolio.

Los incentivos públicos para desarrollar el emprendimiento en Chile crecieron en un 50% en los últimos cinco años, según el “Reporte del Sistema Nacional de Incubación 2010-2015” elaborado por Corfo. El documento analiza el apoyo que se otorga a las 18 incubadoras o aceleradoras de negocios que reciben financiamiento de esta institución en el país; lo que se traduce en cómo se administran y monitorean los fondos estatales que buscan el crecimiento y continuidad de las startups.

A pesar de sus cortos cinco años de vida, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, se ha posicionado como líder en la materia, destacando de manera especial por el levantamiento de capital privado y la valorización de su portafolio.

Durante 2015, Emprende FCh destacó por haber levantado un 58% del capital privado que recaudaron las incubadoras y aceleradoras a nivel nacional ($1.177.846.535), dando cuenta de la calidad de sus startups y de la nutrida red de contactos que tiene, como grandes empresas, inversionistas, emprendedores, aceleradoras de negocio y Gobierno, entre otros (este tipo de financiamiento incluye capital de riesgo, bancario y ángel).

Al mismo tiempo, el documento indica que la aceleradora de Fundación Chile cuenta con el portafolio de startups mejor valorizadas del ecosistema, sobrepasando los U$42 millones, lo que significa el 16% del total de los emprendimientos apoyados por las incubadoras en el país. Cifra que demuestra que Emprende FCh cumple la promesa de potenciar y escalar los emprendimientos que apoya.

“Buscamos contribuir a la competitividad y diversificación de la economía del país con innovaciones disruptivas de la mano del emprendimiento; por esta razón, cubrimos el espectro completo de madurez de los negocios para así asegurar su continuidad. Entregamos fondos y acompañamiento, pero también posibilidades reales para levantar más capital y recibir asesorías potentes en temas específicos, como el funcionamiento de una industria o para aumentar las ventas”, explica Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh.

Una Plataforma de Innovación Abierta para las startups

Emprende FCh vincula a distintos actores del ecosistema, generando instancias reales de colaboración entre diferentes visiones y experiencias. La combinación de la aceleradora de negocios, la red de inversionistas ChileGlobal Angels, y el área de innovación abierta corporativa, además de servicios para los emprendedores como la Red de Mentores y el Club Emprende buscan reunir el conocimiento necesario para generar impacto.

Al mismo tiempo, Emprende FCh se enfoca principalmente en desarrollar empresas que trabajen soluciones innovadoras de alto impacto, con foco en minería, alimentos, sustentabilidad, educación y capital humano, que son las áreas de trabajo de Fundación Chile.

“Contamos con la particularidad de articular a distintos actores dentro del ecosistema, proporcionando una comunidad potente por clústers. Gracias al fortalecimiento de nuestra red de contactos, podemos entregar un servicio más sofisticado para brindar apoyo integral a nuevas empresas, para que crezcan a nivel nacional e internacional” agrega el director ejecutivo de Emprende FCh.

*Acerca del “Reporte del sistema nacional de incubación 2010-2015”

El estudio reúne los datos que han proporcionado las 18 incubadoras del país apoyadas por Corfo, en el período 2010-2015, en relación al rendimiento que han tenido en este período. Se solicitaron datos de número de incubados, los empleos que han logrado generar, capital privado levantado, ventas de incubados y las exportaciones de los mismos.