Dirigentes sociales y funcionarios públicos conocen alcances de Ley de Transparencia

“La información pública es tu derecho” fue el tenor del Seminario de Participación Ciudadana y Transparencia, organizado por la Seremi de Gobierno de Tarapacá, con el fin de informar sobre el acceso a la información pública.

La jornada contó con la participación de dirigentes sociales y funcionarios de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de los servicios públicos, quienes conocieron acerca de las normativas legales que establecen el derecho a participar e incidir en la gestión pública, junto con solicitar información, la cual debe ser entregada en plazos y tiempos establecidos.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, tanto la participación como la transparencia son temas fundamentales para establecer lazos de confianza entre la ciudadanía y el Gobierno, mecanismos que –a su juicio- son “el pilar de toda democracia, que permiten abrir espacios de integración donde las personas puedan solicitar información, ejerciendo un derecho que es propio, y las instituciones se legitiman al entregarla como parte de un proceso donde la información pública se transparenta de cara a la ciudadanía”.

En la ocasión, Francisco De Ferrari, jefe de la Unidad de Análisis del Consejo para la Transparencia, expuso sobre los alcances de la Ley de Transparencia y los mecanismos de acceso a la información, destacando que el principio clave de la transparencia es “el derecho que tiene toda persona para acceder a la información, y donde la ley es una herramienta para ejercerlo”.

“Lo importante es que las personas conozcan que toda la información que está en poder de las instituciones es de la ciudadanía. Eso es fundamental, porque les permite a las personas vincularse de manera distinta con los organismos del Estado, porque si uno no tiene información, no puede participar en los procesos de la gestión pública”.

Proceso Constituyente

Uno de los hitos de participación ciudadana fue el Proceso Constituyente realizado el año pasado, donde casi 4 mil personas participaron en las tres etapas del proceso y que, de acuerdo al informe de la OCDE, fue una instancia de participación democrática exitosa.

Según Gonzalo Parra, asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien expuso los resultados finales del proceso, “ello demostró que la ciudadanía quiso ser parte de la discusión y reflexión para una nueva Constitución como la “casa de todos”, lo que valida la decisión de la Presidenta Bachelet de llevar adelante este proceso, donde se manifestó la voluntad de la ciudadanía para crear una nueva Carta Magna nacida en democracia”.