Autoridades entregan la nueva Guía de Beneficios Sociales 2017

El librillo se lanzó entre vecinos de la comuna de Quinta Normal para explicar en qué consisten los beneficios y programas sociales; qué personas pueden acceder a ellos; y qué instituciones están a cargo de entregarlos.

Con el objetivo de superar los índices de vulnerabilidad entre las familias, comunidades y personas, se lanzó este martes la Guía de Beneficios Sociales 2017; material explicativo dirigido a la ciudadanía para que conozca a qué beneficios puede postular gracias al Sistema Intersectorial de Protección Social.

Su lanzamiento se concretó en la Municipalidad de Quinta Normal entre los vecinos de la comuna. Hasta allí llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y la Alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández, enumeró los tipos de prestaciones disponibles, que se suman a la Guía de Beneficios Sociales 2016.

El folleto proporciona información sobre los programas, bonos y subsidios que ofrecen los subsistemas Chile Crece Contigo y Chile de Seguridades y Oportunidades, especificando en algunos casos el monto del beneficio y sobre todo cómo es posible acceder a ellos.

El Ministro Marcos Barraza señaló que muchos de los beneficios son desconocidos por las personas y por consecuencia no postulan a ellos. “Por esa razón, lanzamos esta guía de beneficios, que es un resumen didáctico y pedagógico de todo el Sistema Intersectorial de Protección Social. Allí se explica en qué consisten los beneficios y cómo es posible acceder a ellos. Y así como está impresa, las personas también pueden descargar e imprimir la guía desde la página web del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló la autoridad.

En la feria se instalaron stans informativos del Senama, Injuv y Chile Crece Contigo, además de un módulo del Registro Social de Hogares y un móvil del Registro Civil, pues las personas deben postular a los beneficios a través del Registro Social ingresando la Clave Única que entrega el Registro Civil.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, aclaró que si bien hay algunos beneficios que se activan automáticamente, es necesario que todas las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares.

“La guía justamente establece y especifica qué beneficios son automáticos, y a través de los propios sistemas de información se verifica si se cumplen los requisitos, y otros a los que efectivamente se requiere postular. Por eso, a través de esta guía, queremos informar de una forma simple a las familias cuáles son las condiciones; cómo postulan, y para cuáles solamente se necesita estar en el Registro Social de Hogares”, puntualizó.